El afán recaudatorio de Colau multiplica un 60% las multas de tráfico en dos años
El Ayuntamiento de Barcelona no tiene piedad con los conductores. El Consistorio en manos de Ada Colau (En Comú Podem) ha disparado sus ingresos por multas de tráfico. El año 2019, último ejercicio previo a la pandemia, se pusieron sanciones por valor de 54,2 millones de euros, frente a los 85,6 del año 2021.
Se trata de un incremento del 60% en dos años. En 2020, en medio de la pandemia, ya se conoció un aumento del 28%. Se liquidaron multas por valor de 69,2 millones de euros. Esto llamó la atención sobremanera porque en la mayor parte del año la población estuvo encerrada en casa. Un año después se mantiene la tendencia alcista: sube aún más la recaudación de las arcas barcelonesas por estas sanciones del Ayuntamiento.
También destaca el desfase existente entre el importe presupuestado (lo que el Ayuntamiento estima que recaudará) y el liquidado (las multas que se tramitan y que el Ayuntamiento da por hecho que tiene derecho a cobrar). Si en el año 2019 la variación fue de un 20% de aumento y en el año 2020 del 25%, en el pasado 2021, el gobierno municipal se superó con un aumento desproporcionado del 37%.
En esta línea, el grupo municipal del PP denuncia el «vergonzoso afán recaudatorio» de Colau con estas multas. El portavoz y presidente del PP municipal, Josep Bou, traslada a OKDIARIO que «la guerra contra el coche no cesa, Colau quiere acabar con el tráfico, ya sea con un urbanismo táctico que está desordenando la ciudad o con multas para seguir metiendo la mano en el bolsillo de los barceloneses».
Los populares consideran que es «indecente» que el Ayuntamiento de Barcelona aumente año tras año las multas de tráfico. Por la pandemia el tráfico ha bajado, y, además, cada vez hay menos coches por las calles a causa de «las políticas belicistas contra el vehículo privado por parte de Colau». “Las subvenciones a las entidades amigas de la alcaldesa tienen que salir de algún sitio”, reprocha con sorna Bou. “No hay ninguna duda que el gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni está usando las multas como un instrumento recaudatorio, ellos se forran mientras empobrecen al ciudadano”, agrega el popular.
Contra las motos
Los populares también afearon a Colau recientemente su «persecución a la moto». Han detectado un aumento igualmente «inusual» de las motos retiradas por las grúas municipales y por la falta de aparcamiento en superficie.
A modo de comparativa, frente a un incremento el 60% en las multas en Barcelona, el director general de Tráfico, Pere Navarro, prevé una subida de recaudación por multas de un 5,34% más en un año, 605 millones.